Cada octubre resurge la campaña #octubrerosa con el objetivo de concientizar, informar y prevenir a las mujeres contra el cáncer de mama. Es el tipo de cáncer más común entre las mujeres de todo el mundo, y afecta a unas 2 millones de mujeres cada año. En las mujeres, el cáncer de mama es el más frecuente, unas 1.800 son diagnosticadas por año, 600 fallecen.

Actualmente, el tratamiento varía según el estadio de la enfermedad, y puede ir desde la quimioterapia hasta la mastectomía, que es la cirugía de extirpación parcial (mastectomía local) o total (mastectomía radical) de la mama.

A continuación, enumeramos 5 consejos eficaces para la prevención del cáncer de mama:

  1. Realizar un autoexamen periódicamente

El autoexamen es el momento en el que se examina el propio cuerpo para detectar cualquier cosa fuera de lo normal. En particular, irregularidades como bultos, nódulos y manchas. Si detecta algo diferente, busque un médico y, sobre todo, no se asuste, porque hay posibilidades de que sea un bulto benigno.  Vea aquí cómo hacer el autoexamen de mamas, y recuerde que, independientemente de la edad, se recomienda que todas las mujeres se hagan el autoexamen al menos una vez al mes.

  1. Dejar de fumar

Los pulmones no son los únicos que sufren las consecuencias del tabaco. Hay varios estudios que señalan que el tabaquismo también aumenta las posibilidades de padecer otros tipos de cáncer, entre ellos, el de mama. Si no fuma, ¡felicitaciones! tus posibilidades de desarrollar un cáncer de mama son casi un 40% menores que las de las mujeres fumadoras.

  1. Realizar la secuenciación de los genes BRCA1 y BRCA2

Los genes BRCA1 y BRCA2 son lo que llamamos oncogenes, es decir, genes que realizan funciones que, cuando se ven comprometidas, pueden dar lugar a algún tipo de cáncer. Las mutaciones en estos dos genes están relacionadas con el 20% de los casos de cáncer de mama familiar y, aunque todavía es una práctica poco extendida, cada vez más centros de salud la ofrecen a precios cada vez más asequibles. En 2015, saltó a los medios de comunicación cuando la actriz estadounidense Angelina Jolie se sometió a la extirpación de sus ovarios y trompas de Falopio tras someterse a la prueba. La secuenciación se recomienda especialmente si ya se tiene un caso de cáncer de mama en la familia, como fue el caso de la actriz.

  1. Visitar a su médico regularmente

Incluso con todas las pautas dadas anteriormente, nada sustituye a la consulta médica con un especialista de su confianza que conozca su historial médico y familiar, así como su estilo de vida. Con esta información, podrá estimar su riesgo de desarrollar cáncer de mama y, juntos, podrán crear una estrategia para su prevención. Además, si tiene más de 40 años, debe hacerse al menos una mamografía al año.

  1. Llevar una vida saludable

El cáncer es una enfermedad multifactorial, cuyos orígenes pasan por los hábitos cotidianos. Una dieta saludable, un sueño adecuado y la actividad física no sólo reducen el riesgo de desarrollar cáncer de mama, sino que también mejoran su calidad de vida, por muy difícil que sea cumplir con todos estos puntos. Los beneficios de una vida larga y sin cáncer merecen sin duda la pena.

*Destacamos que los resultados de nuestros tests son predictivos, es decir, no tienen implicación diagnóstica para ninguna enfermedad y pueden ser interpretados por el propio cliente, permitiendo un mayor conocimiento de sus predisposiciones genéticas.

Referencias

  1. WHO (OMS). Breast Cancer. Disponible en: http://www.who.int/cancer/prevention/diagnosis-screening/breast-cancer/en/ (en inglés). Acceso el 10/2018.
  2. KAWAI, M. MALONE, K.E. TANG, M.T. LI, C.I. Active smoking and the risk of estrogen receptor-positive and triple-negative breast cancer among women ages 20 to 44 years. Cancer. 2014; 120(7): 1026-34.
  3. AMENDOLA, L. VIEIRA, R. A contribuição dos genes BRCA na predisposição hereditária ao câncer de mama. Revista Brasilera de Cancerología 2005; 51(4): 325-330.