La salud de nuestros ojos es el tema del blog de Genera de hoy. Más concretamente, vamos a hablar de una enfermedad poco conocida por la gente, pero que merece mucha atención: la degeneración macular asociada a la edad.  

 A medida que envejecemos, pueden empezar a surgir una serie de problemas de visión. Es muy frecuente, por ejemplo, que las personas de edad avanzada manifiesten dificultades para ver, sobre todo objetos cercanos, y una sensación de “vista cansada”.  

 Es natural que estas afecciones afecten a nuestra salud ocular a medida que pasan los años y, por tanto, cada vez es más imprescindible cuidar nuestros ojos.  

 Averigüemos qué es la degeneración macular (enfermedad para la que es posible conocer la predisposición genética con el test Genera).  

¿Dónde está la mácula y cuál es su función?  

La degeneración macular significa el deterioro de la mácula, que es una parte de nuestros ojos que ayuda a formar la retina y está situada en la parte posterior del globo ocular. La retina es una capa muy fina que recubre el interior del ojo y su función es captar la luz y realizar la conexión con nuestro cerebro a través del nervio óptico.  

La mácula también colabora en el proceso de formación de las imágenes que vemos. Es la mácula la que nos permite ver lo que captan nuestros ojos en “alta definición”: sus células fotorreceptoras ayudan a dar nitidez, detalle y color a lo que vemos. 

Causas y factores de riesgo de la degeneración macular  

La degeneración macular se produce cuando hay un compromiso de las funciones de la mácula. En la mayoría de los casos, las células fotorreceptoras situadas en la parte anterior del ojo empiezan a desaparecer, dejando la mácula cada vez más delgada y, en consecuencia, provocando su mal funcionamiento. Esta afección se conoce como degeneración macular seca asociada a la edad.  

También existe la degeneración húmeda, que se produce cuando se rompen los nuevos vasos sanguíneos que aparecen en el ojo, esparciendo la sangre por todo el órgano y pudiendo provocar la pérdida de la visión central. Es más frecuente que este tipo de degeneración macular afecte a un solo ojo, y no a los dos al mismo tiempo, como en la degeneración macular seca.  

Un importante factor de riesgo de la enfermedad es la edad. Suele afectar a personas mayores de 70 años y es una de las principales causas de pérdida de visión entre las personas mayores. Otros factores también pueden contribuir a su aparición, como el tabaquismo, la exposición a la luz, la obesidad y las enfermedades cardiovasculares.  

Los antecedentes familiares y la genética también son puntos de atención relacionados con la degeneración macular. Se puede investigar el gen ARMS2 para ver si una persona tiene predisposición genética a desarrollar la enfermedad. Es responsable de una proteína presente en los ojos y, por lo tanto, cuando presenta alguna alteración, puede conducir al desarrollo de la degeneración macular. 

Genera ofrece el análisis de la predisposición genética a la degeneración macular asociada a la edad en los paneles Genera Premium y Genera Standard.  

Síntomas y tratamiento  

Es bastante frecuente que la degeneración macular se desarrolle de forma asintomática. Sin embargo, su progresión a lo largo de los años puede conducir a la pérdida de la visión central. El individuo también puede tener visión borrosa y puntos ciegos.  

Aún no existe cura para la degeneración macular, pero los tratamientos, sobre todo si se llevan a cabo en las primeras fases de la enfermedad, pueden prevenir o retrasar la pérdida de visión. Por ello, es aconsejable realizar un seguimiento con un profesional especializado y acudir a consultas oftalmológicas periódicas, aunque no se presenten signos ni síntomas.   

¿Cómo puedo descubrir mis predisposiciones genéticas con Genera?  

Con el test genético de Genera, puede descubrir docenas de predisposiciones genéticas con una simple muestra de saliva.   

La degeneración macular asociada a la edad forma parte del panel Genera Aging, que proporciona información sobre cómo envejecer de forma más saludable basándose en nuestro ADN. Otras características genéticas presentes en este panel son, por ejemplo, el fotoenvejecimiento, la calvicie, la esperanza de vida y la osteoporosis.  

Los otros paneles disponibles presentan predisposiciones relacionadas con la dieta y la absorción de nutrientes, el rendimiento físico, el cuidado de la piel, el uso de medicamentos y el riesgo de desarrollar enfermedades genéticas como el cáncer, el Alzheimer y el infarto de miocardio. Además, hay paneles relacionados con la ascendencia y la búsqueda de parientes.  

Conozca más detalles sobre los paquetes disponibles y lo que contiene cada uno de ellos.