Caracterizado por la aparición de variadas manchas blancas en la piel, el vitíligo es una enfermedad que atrae la atención de muchas personas y aún está rodeada de incertidumbres. 

Explicamos aquí en el blog qué es el vitíligo y desmitificamos algunos de los principales problemas relacionados con la enfermedad.

Qué es el vitíligo y sus causas

El vitíligo es una enfermedad dermatológica, es decir, afecta a la piel, y consiste en la pérdida del color natural de la piel de una persona. En individuos con vitiligo, hay una inhibición o disminución de melanocitos. Estas células son las responsables de la fabricación de melanina, la proteína que le da a la piel sus tonos.

Debido a esta ausencia, aparecen lesiones cutáneas que dan lugar a manchas blancas (zonas hipopigmentadas) que pueden variar de tamaño. La enfermedad no tiene implicaciones directas en la salud, pero algunos pacientes reportan mayor sensibilidad o dolor en la región afectada.

La división de tipos de vitíligo se suele presentar entre “segmentario o unilateral” y “no segmentario o bilateral”. La primera es cuando la enfermedad se manifiesta en una sola parte del cuerpo y puede afectar el pelo y el pelaje. El segundo tipo es más común y aparece principalmente en las extremidades del cuerpo, como manos, pies, rodillas, nariz, boca, etc.

Otro tipo de división de los tipos de vitíligo que hacen los dermatólogos se lleva a cabo según qué sitios se ven afectados por la lesión:

  • Focales: lesiones pequeñas y en lugares específicos.
  • Mucosas: solo en los labios y región genital.
  • Segmento: solo en una parte del cuerpo.
  • Acrofacial: Aparece en los dedos, alrededor de la boca, ojos, ano y genitales.
  • Frecuentes: Lesiones en tórax, abdomen, piernas, glúteos, brazos, cuello, axilas, más las de tipo acrofacial.
  • Universal: lesiones en casi todo el cuerpo.

 

El tipo más común de vitíligo, el no segmentario, aparece principalmente en las extremidades del cuerpo, como las manos y los pies.

Aún se desconocen las causas directas de la aparición del vitíligo, pero la evidencia apunta a problemas relacionados con cambios en la autoinmunidad. También hay indicios de que factores como los altos niveles de estrés pueden ayudar a desencadenar la enfermedad.

¿Cuál es la relación entre la genética y el vitíligo?

Según el Guía de síntomas y enfermedades del Hospital Albert Einstein, aproximadamente el 30 % de las personas con vitiligo informaron tener familiares conocidos con la enfermedad. Las personas que son familiares de personas con la enfermedad deben tener una vigilancia periódica de su piel para identificar lesiones de hipopigmentación y así, si se les diagnostica vitíligo, iniciar el tratamiento de manera temprana.

Los estudios científicos intentan descubrir qué genes estarían directamente relacionados con el desarrollo del vitíligo. Un artículo publicado en la revista científica Nature Genetics en 2016 por un grupo de la Universidad de Colorado (EEUU) identificó 23 genes de riesgo que estarían relacionados con la aparición de vitíligo, además de la asociación con otras enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoide, diabetes tipo 1, esclerosis múltiple y lupus.

Investigaciones como esta son importantes ya que ayudan en la creación de tratamientos y pruebas específicas que en el futuro pueden impactar positivamente en el diagnóstico y contención de la enfermedad.

¿El vitíligo tiene cura o tratamiento?

No existe una cura definitiva reconocida a nivel mundial para el vitíligo. Pero existen varios tratamientos que pueden colaborar en estabilizar la pérdida recurrente de pigmentación e incluso formas de repigmentar las regiones afectadas por las manchas blancas.

El dermatólogo es la persona capaz de indicar la mejor forma de tratamiento para el vitíligo, que puede incluir medicación, fototerapia o incluso un tipo de maquillaje desarrollado específicamente para la piel con vitíligo.

El gran desafío relacionado con el vitíligo es romper los estigmas y mitos relacionados con esta condición dermatológica.

¡Chau, prejuicio!

Un dato muy importante a recalcar siempre es que el vitíligo no es contagioso. Esta idea solo crea prejuicios infundados y perjudica la salud mental de los pacientes con la enfermedad, quienes sufren miradas sospechosas, discursos y distanciamiento social producto de pensamientos maliciosos o desinformados.

La piel es una parte expuesta del cuerpo humano y está directamente ligada a nuestra identidad visual. Presentar algo en ella que se desvíe de la uniformidad estándar, como manchas de vitíligo, llamará la atención y, desafortunadamente, en la mayoría de los casos, de manera negativa. Y esto afecta mucho la autoestima de los pacientes, lo que puede afectar las condiciones de salud física y mental.

Actualmente, muchos dermatólogos, conscientes de las dificultades que atraviesan sus pacientes, indican que también buscan asesoramiento psicológico como parte complementaria del tratamiento del vitíligo. Esto puede ayudar al paciente a tratarse mejor consigo mismo y a valorar su imagen, a no desesperarse y a no cometer actos que puedan lastimar la piel y no recomendados por la ciencia.

También es papel de la sociedad en general y de las entidades públicas colaborar en la ruptura de los estigmas que rodean al vitíligo, con campañas que esclarezcan el tema y busquen acabar con la normalización de los prejuicios que tanto afectan a estas personas.

Casos famosos de vitíligo en los medios

Probablemente el caso de vitíligo más conocido en el mundo sea el del fallecido cantante estadounidense Michael Jackson (1958-2009). La estrella mundial siempre ha sido objeto de rumores relacionados con el vitíligo y sus cambios estéticos. Este tema siempre acompañó la carrera de la estrella, con hechos ampliamente publicitados por los tabloides hasta el día de hoy sin esclarecimiento.

En una entrevista histórica con la presentadora Oprah Winfrey, Jackson habló sobre su enfermedad y las graves acusaciones de que estaba usando trucos para “convertirse” en blanco. Negó saber sobre un proceso de decoloración de la piel: “Tengo una enfermedad de la piel que destruye la pigmentación de la piel. No puedo hacer nada ni controlarlo. La gente crea historias y me duele. Empezó a suceder después [del lanzamiento] de Thriller. Mi papá dijo que viene del lado de su familia”, dijo.

Otras celebridades también han hablado públicamente sobre tener vitíligo, incluidas algunas en las que la pérdida del color de la piel no se da en lugares normalmente expuestos:

  • Charly García (músico argentino)
  • Jon Hamm (actor estadounidense)
  • Winnie Harlow (modelo canadiense)
  • Steve Martín (actor estadounidense)

Mitos y verdades sobre el vitíligo

Ahora que conoce las principales causas del vitíligo, ¿qué le parece memorizar estas preguntas y respuestas sobre el tema para ayudar a combatir la desinformación y los prejuicios?

“¿Puedo contraer vitíligo al tocar a otra persona con la enfermedad?” Mito. El vitíligo no es contagioso. No hay peligro de infección por contacto físico o por compartir objetos o el entorno.

“El vitíligo es un cáncer.” Mito. El vitíligo y el cáncer son enfermedades diferentes, que tienen definiciones médicas, causas, diagnósticos, síntomas e implicaciones completamente diferentes.

“Aquellos que tienen vitíligo deben tener más cuidado con el cáncer de piel”. Verdad. La piel de las personas con vitíligo es más sensible y, por ello, hay que tener cuidado, como el uso de protector solar

“Existe una predisposición genética al vitíligo”. Verdad. Alrededor del 30% de los pacientes tienen antecedentes familiares de vitíligo.

“El vitíligo es hereditario”. Mito. Tener una predisposición genética no significa que la enfermedad sea necesariamente hereditaria. Es decir, una persona con vitíligo puede tener padres sin la enfermedad. Lo contrario también es válido: una persona con vitíligo puede tener hijos que nunca presentarán síntomas.

“El vitíligo solo afecta a personas con test oscura”. Mito. El vitíligo puede afectar a personas con cualquier color de piel. Evidentemente, la despigmentación es más evidente en las personas más morenas, lo que llama más la atención. Pero es sólo una impresión equivocada sobre el asunto.

“La enfermedad solo aparece después de la edad adulta”. Mito. El vitíligo puede aparecer ya en la infancia. No hay un tiempo específico para que la enfermedad se manifieste.

“Las personas con vitíligo deberían ocultar sus parches” Mito. Esta es una declaración totalmente sesgada que está lejos de cualquier base científica. El vitíligo no es una llaga y no es transmisible. Las personas con vitíligo deben decidir cómo quieren tratar sus manchas y no depende de otras personas tener una opinión al respecto.

“Existen varios tratamientos para el vitíligo”. Verdad. La mejor forma de conocer el tratamiento para el vitíligo en cada caso es siendo examinado por un dermatólogo especializado. No utilice cremas caseras ni tratamientos de venta libre.

¿Te ha gustado estar bien informado sobre este tema? Comparte este artículo en tus grupos con colegas y difunde buena información.