Desde que desembarcó en el país en 2021, Genera, el laboratorio latinoamericano especializado en genómica personal, ha tenido una muy buena aceptación entre los uruguayos, despertando el interés con análisis que apuntan a mejorar la calidad de vida de las personas. Es así que a través del Test de Ancestralidad es posible conocer el origen del ADN y trazar el mapa de dónde proceden los antepasados.

Como empresa atenta a las identidades y culturas de los países en los que está presente, Genera se ha interesado en el Carnaval, una fiesta que se celebra desde tiempos de la colonia y cuyos orígenes se remontan a África y a Europa.

El Candombe

El candombe, género característico de las comparsas de negros y lubolos, es el nombre genérico que reciben diferentes danzas de origen africano en el país, y nace de la conjunción de los más de 20 pueblos de ese continente que fueron traídos como esclavos a esta región del cono sur. La murga, en tanto, tuvo su origen en España, siendo la primera agrupación surgida en Uruguay, “Gaditana que se va”, en 1908.

Genera ofrece la posibilidad de conocer más sobre cada persona, sus orígenes, sus ancestros, y hasta encontrar familiares alrededor del mundo. Con un simple test a partir de una muestra de saliva desde la comodidad del hogar (y con envío gratis), el laboratorio ofrece esta novedosa plataforma de pruebas de ancestralidad, que informa el origen del ADN. Se muestran los resultados en un mapa, en el que se indican las zonas de donde proceden los antepasados desde hace más de 50 mil años.

El uruguayo interesado en su propia historia familiar y en esta fiesta popular quizás pueda encontrar algún nexo histórico sorprendente y descubrir que el Carnaval literalmente formó parte del ADN de sus ancestros.