Uno de los principales objetivos de quienes realizan un test de ancestralidad es averiguar de qué regiones del mundo proceden sus antepasados. Las motivaciones pueden ser muchas, y van desde la simple curiosidad hasta el deseo de buscar registros históricos o planificar un viaje. Por lo tanto, cuanto más precisos sean estos resultados, mejor.

En Genera, sabemos que el detalle de los resultados es una demanda constante de los clientes y en la búsqueda de ofrecer servicios y productos cada vez más completos, aportamos nuevas funcionalidades a la calculadora de ancestralidad, con el objetivo de hacerla aún más precisa.

Con la actualización del panel, los resultados de la ascendencia presentarán 59 nuevos subgrupos de población, además de las regiones y grupos ya existentes. En total, la plataforma se dividirá en 78 regiones geográficas y grupos de población de todo el mundo, lo que permitirá un análisis mucho más profundo del origen de sus antepasados.

Comprenda qué ha cambiado en la plataforma y cómo ha sido posible llegar a estos nuevos resultados.

¿Qué ha cambiado?

La nueva versión del panel de ancestralidad presentará dos tipos de análisis diferentes : cuantitativo (que ya estaba presente en la última versión de los resultados) y cualitativo. Le explicamos qué significa cada una de ellas.

Con el análisis cuantitativo, podemos indicar, en forma de porcentajes, el origen de su ADN, es decir, mostramos en el mapa cómo se distribuiría su material genético por los continentes. Por ejemplo: sus resultados pueden mostrar que su ADN es un 50% europeo, un 30% africano y un 20% americano, sumando un 100%. También mostramos, dentro de estos grupos, la cantidad de material genético que pertenece a algunas subregiones: este 50% de origen europeo podría ser un 40% de Italia y un 10% de Europa del Este. Al cuantificar de dónde procede cada trocito de su ADN, decimos que se trata de un análisis cuantitativo.

La actualización del panel de ancestralidad mantuvo este tipo de análisis, en porcentajes, pero añadió una nueva metodología, la cualitativa. A partir de ahora, los resultados muestran la probabilidad de que su ADN proceda de subgrupos aún más específicos dentro de los existentes. Supongamos que el 40% de su ADN procede de Italia, como hemos mencionado en el ejemplo anterior. Además de presentar ese porcentaje, ahora estimaremos si ese 40% es más probable que proceda del norte o del centro-sur de Italia.

Esta probabilidad no se presentará en forma de porcentaje, sino en forma de barras. Cuantas más barras se rellenen, más probable es que su material genético proceda de esa región.

Las barras indican la probabilidad de que el ADN pertenezca a poblaciones o regiones específicas

Poblaciones amerindias y africanas

La nueva calculadora de ancestralidad ahora te dará detalles de los subgrupos amerindios y africanos.

Estos pueblos han sido testigos, desde el inicio de la colonización de las Américas, de un gran borrado histórico de sus culturas y sus registros. Por ello, se dio importancia al intento de rescatar la ascendencia de sus poblaciones.

En el panel, las poblaciones amerindias se dividen en tupíes (Tupi Mondé y Tupi Ariquemes), amazónicos, andinos de América (lago Titicaca y región central de los Andes), patagónicos, centroamericanos y norteamericanos. En cuanto a las poblaciones africanas, se añadieron varios subgrupos nuevos, como el norte de Etiopía, el centro-sur de Etiopía y Somalia (dentro del Cuerno de África), y el oeste de Kenia y la región de los Grandes Lagos (en África oriental).

¿Cómo llegamos a los resultados?

Para inferir los resultados de la ancestralidad, comparamos el ADN que usted envía a Genera con nuestra base de datos de miles de muestras de referencia de poblaciones de todo el mundo.

A partir del análisis del ADN de 300 poblaciones diferentes y de múltiples estudios sobre la historia y la genética de la población, los datos se han agrupado en los 78 grupos de población y regiones geográficas que están presentes en la nueva versión del panel de Ancestralidad.

Preguntas frecuentes

Todos los clientes de Genera recibirán la actualización del panel de ancestralidad de forma gratuita. Se calcula que a finales de mayo todos los paneles estarán actualizados. No podemos estimar la fecha de la actualización para cada persona, pero verá los cambios en su perfil dentro del plazo previsto.

En función de los nuevos algoritmos utilizados para mejorar la precisión de los resultados, es posible que se produzcan algunos cambios en los porcentajes de su panel de ancestralidad. Ningún otro panel de Genera, incluyendo la plataforma de Búsqueda de Parientes, cambiará con esta actualización. También es posible que algunas personas no vean cambios en los resultados de su ancestralidad si su ADN no procede de los grupos de población añadidos al panel.

La actualización al nuevo panel de Ancestralidad global puede realizarse en cualquier momento dentro del plazo mencionado anteriormente. Tras el cambio, ya no podrás ver los resultados de Ancestralidad global de la versión anterior.